Quita los dolores de cabeza con el Yoga

Dolor de cabeza

Así es como el yoga puede ayudarnos a  prevenir y controlar los dolores de cabeza

Nos guste o no, el dolor de cabeza es una de las dolencias más comunes, y si para muchas personas se trata de un episodio esporádico, quizás derivado de algún exceso, para muchas otras es una presencia constante en la vida cotidiana, que muchas veces obliga a quienes la padecen a recurrir a fármacos específicos.

En realidad, como bien sabemos, recurrir a la medicación es una solución temporal que puede estar bien para quienes tienen ataques ocasionales de dolores de cabeza, pero quienes la padecen de manera continua, si deciden depender de los medicamentos como única cura, corren el riesgo de llegar el punto de tener que tomar composiciones cada vez más fuertes, porque poco a poco el organismo se va acostumbrando a los efectos de las sustancias que se toman, que consecuentemente ya no son capaces de obtener los resultados deseados.

Finalmente, el riesgo es el de encontrarse preso en un círculo interminable de dolores de cabeza y fármacos, sin ver una salida.

Pero hay una manera ... y es dejar de lado el síntoma en sí mismo por un momento, y trabajar para resolver las causas de ese problema específico.

Pero vayamos en orden ... y antes de pasar a la parte práctica, intentemos entender un poco mejor cómo funcionan los dolores de cabeza y cómo el yoga puede ayudarnos a manejarlos.
 
 

¿Qué es el dolor de cabeza y cuáles son las principales causas?

El dolor de cabeza es un término genérico que se utiliza para identificar varios tipos de dolencias.

Las principales son la migraña, que es la forma más común y se caracteriza por la famosa sensación del estallido de la cabeza, y que puede durar desde unas horas hasta unos días; cefalea tensional, que se debe a la contracción prolongada del cuello, músculos y hombros, cefalea en racimos, que es la más rara y a la vez difícil, y que se caracteriza por dolores violentos en la zona frontal y orbitaria que ocurren en momentos básicamente fijos, y que no debe confundirse con la cefalea cervical, que deriva de problemas relacionados con las vértebras cervicales.

En definitiva, las variantes del dolor de cabeza son tantas, y como siempre, para entender el tipo, las causas y poder tratarlas de la mejor manera es importante obtener una opinión médica, sobre todo porque las posibles causas pueden ir desde desde un resfriado común, hasta una mala digestión, hasta patologías específicas que deben ser tratadas en el campo médico.

Finalmente, en lo que respecta a los dolores de cabeza, el componente emocional también es muy significativo: la ansiedad, la depresión y las situaciones estresantes prolongadas pueden alterar fácilmente la actividad eléctrica y bioquímica del cerebro, afectando los vasos sanguíneos, que primero se contraen y luego se dilatan, desencadenando dolor.

Los estados de tensión también se pueden somatizar en los músculos del cuello y los hombros, con el mismo resultado desagradable.

Las causas de los dolores de cabeza pueden ser por tanto las más variadas y entre las principales encontramos:

    • estrés físico y / o psicológico
    • ansiedad
    • postura incorrecta
    • deshidración
    • dieta incorrecta o intolerancias
    • indigestión
    • estreñimiento
    • insomnio
    • desequilibrios hormonales (especialmente en mujeres)

 

Dolor de cabeza y yoga

Una de las principales razones por las que el yoga funciona es que la práctica tiende a eliminar la raíz del problema. Practicar yoga supone el aumento de la serotonina, causante de los dolores de cabeza cuando se encuentra en nuestro cuerpo en niveles bajos.

El yoga es una disciplina y un estilo de vida que a lo largo del tiempo se ha demostrado que tiene numerosos efectos beneficiosos en las personas que padecen migrañas. Una de las principales razones por las que esto ocurre es que una consecuencia de la práctica es el aumento de la serotonina, cuya deficiencia está indicada entre las posibles causas de los dolores de cabeza localizados.

Por ejemplo, si el dolor de cabeza es causado por una condición de estrés, ansiedad o desequilibrios hormonales, cada vez que desenrollamos la esterilla y comenzamos a practicar, estamos trabajando exactamente para restablecer el equilibrio en los sistemas nervioso y hormonal y mejorar nuestros órganos, de modo que, con el tiempo, se irá eliminando la causa raíz del dolor de cabeza (así como otras dolencias), evitando así que vuelva a manifestarse.

Otro ejemplo es cuando el dolor de cabeza es provocado por tensiones físicas, como las que se pueden sentir en la zona de los hombros y el cuello, y que muy a menudo son consecuencia de una postura incorrecta: en este caso la práctica del yoga será de gran beneficio, ya que a través de la práctica de las posiciones el cuerpo se fortalece y se vuelve más flexible, la postura mejora y se eliminan muchas tensiones, tanto físicas como mentales.

Siempre es bueno, sin embargo, intentar tener claro la naturaleza del dolor de cabeza que sentimos, ya que, por ejemplo, si es provocado por la deshidratación, entonces empezar a hacer yoga como si no hubiera un mañana de poco servirá. En ese caso lo mejor es beber un buen par de vasos de agua y mantener el cuerpo hidratado.

Por lo tanto, hay muchos factores involucrados en un episodio de dolor de cabeza, y conocerlos lo ayuda a comprender la causa y a encontrar la mejor herramienta para tratarlos antes de recurrir a los analgésicos.

 

Cómo el yoga puede ayudar a combatir los dolores de cabeza

En general, mantener buenos hábitos en la vida diaria y adoptar un estilo de vida saludable, basado en una dieta equilibrada, la práctica de actividad física regular y un ciclo de sueño respetuoso durante la noche, ya puede ayudar a prevenir la formación de los principales dolores de cabeza.

Pero muchas veces no es suficiente, por lo que el yoga y la meditación pueden ayudarnos, tanto como prevención como como terapia en caso de un ataque de dolor de cabeza intenso.

1. Como prevención:

La constancia en la práctica y una rutina equilibrada y equilibrada, permiten disolver las tensiones que tienden a acumularse especialmente en el cuello y los hombros, y que son una de las principales causas de las migrañas, así como a disminuir los niveles de estrés, para liberar el mente de demasiados pensamientos y para aumentar los niveles de serotonina, cuya deficiencia hemos visto que es una de las causas de los frecuentes dolores de cabeza.

Por esta razón, si ya estás siguiendo un programa regular de yoga, que también incluye prácticas guiadas de relajación y / o meditación, (importante para acostumbrarte a soltar tensiones) significa que estás en el camino correcto y estoy seguro que al continuar con la práctica encontrarás sus beneficios.

2. Como terapia para un ataque intenso

Durante un ataque de dolor de cabeza más o menos intenso, no se recomienda la práctica intensa de asanas y es preferible concentrarse en técnicas menos físicas, que trabajan sobre todo a nivel energético, restableciendo el equilibrio y la relajación en el cuerpo.

Además, las técnicas de control de la respiración (pranayama) también son muy efectivas para aliviar los dolores de cabeza, pero hay que tener en cuenta que no toda la respiración es adecuada para este propósito.

Una técnica de control de la respiración ideal para ayudar a vencer los dolores de cabeza es la famosa respiración nasal alterna, también llamada Nadi Shodhana.

Yóguicamente hablando, durante la relajación y la respiración, se debe intentar centrar la atención en el dolor, abandonándose a él, en lugar de intentar resistirlo.

De esta forma es posible afrontar el dolor en un estado de relajación profunda y los síntomas también deben remitir porque toda la atención se centra en el patrón respiratorio, distrayendo del episodio de cefalea en curso.

 

Mudra para dolores de cabeza

Como hemos visto anteriormente, el yoga nos ofrece diferentes técnicas para prevenir y aliviar los dolores de cabeza y otras dolencias.

Entre las diversas opciones hay una que es particularmente útil para aliviar la tensión en la cabeza ya que favorece la circulación sanguínea.

Se trata de Mahasirs Mudra, un gesto de la mano que puedes repetir varias veces al día y, sobre todo durante un ataque de migraña, mantenerlo más tiempo del indicado.

 

Dolores de cabeza y emociones: un enfoque enérgico

Te recomiendo que practiques las siguiente clase y así eliminar el dolor de cabeza persistente:

Enfoca tu mente. Yoga online

ENFOCA TU MENTE

Clase de meditación para trabajar la atención mental y el enfoque en diferentes partes de nuestro cuerpo, ayudándonos de la respiración, el canto mental de mantras, y mudras.

De hecho, en muchos casos basta con adoptar aquellos hábitos de los que todos hemos oído hablar mucho al menos una vez en la vida, a saber: comer de forma más responsable, hacer actividad física de forma regular y evitar o solucionar, en la medida de lo posible, todas las situaciones que provocan estrés.

Este es el clásico “prevenir más que curar” que escuchamos repetir desde niños, pero que no siempre recordamos poner en práctica.

En cuanto al yoga sabemos que una práctica constante y equilibrada puede ayudar a reequilibrar el sistema nervioso y endocrino, y esto sucede porque a través de la práctica podemos incrementar la actividad del sistema inmunológico, cuya finalidad es mantener el estado de reposo en lugar de alimentarlo.

Además, a través de la respiración consciente, como la que realizamos durante la respiración yóguica completa u otras técnicas de pranayama, terminamos suministrando una mayor cantidad de oxígeno a todas las células del cuerpo, y favoreciendo la eliminación de toxinas.

 

Conclusión

Para concluir, el yoga realmente puede ser un gran aliado para ayudarnos a conocernos mejor, a entender cómo trabajamos, encontrar las causas más profundas para poder disolverlas y mantener nuestro equilibrio físico, mental y energético para que podamos dejar ir de una vez por todas, el dolor de cabeza y empieza a vivir de una manera más liviana, clara, serena y feliz.

 
Sat Nam,
Balpreet K.

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