Consejos para un sistema inmune fuerte

Sistema Inmune

Consejos y prácticas para un sistema inmunológico fuerte

En el transcurso de nuestra evolución los humanos hemos aprendido muchas cosas: hemos aprendido a cuidar nuestros dientes, nuestro cabello y nuestras uñas; hemos entendido cómo eliminar cada vez más vello del cuerpo y cómo tener un aspecto agradable en cada situación, hemos aprendido a movernos de un lugar a otro cada vez más rápido y a crear objetos cada vez más pequeños, funcionales e inteligentes ... pero al mismo tiempo parece que también hemos dejado de conocernos “desde dentro”, y de cuidar muchas de las maravillosas funciones que tiene nuestro cuerpo desde que nace.
 

Un ejemplo es nuestro buen sistema inmunológico.

De hecho, con demasiada frecuencia olvidamos su existencia y su importancia, y nos encontramos corriendo para refugiarnos solo cuando nuestra salud está comprometida y ya no podemos ignorarlo.

Cómo y por qué el Yoga ayudan a fortalecer el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es el principal mecanismo de defensa de nuestro cuerpo y su propósito es ayudarnos a combatir virus, bacterias e infecciones.

Es un sistema complejo, que siempre ha sido objeto de estudio en la ciencia y la medicina, y que, como tantas otras facultades de esta extraordinaria máquina que habitamos, aún no se ha entendido del todo.

Sin embargo, sabemos algunas cosas: sabemos que, además de patologías específicas, los factores comunes que pueden provocar su debilitamiento son muchos y van desde el cambio de estación más clásico, hasta un tránsito brusco de un ambiente cálido a uno frío (y viceversa), a una dieta carente de vitaminas y minerales, a un estilo de vida sedentario, al insomnio, o el estrés.

Como siempre, hay un lado positivo: en este caso es la conciencia de que se necesita muy poco para aumentar nuestras defensas inmunológicas.

De hecho, en muchos casos basta con adoptar aquellos hábitos de los que todos hemos oído hablar mucho al menos una vez en la vida, a saber: comer de forma más responsable, hacer actividad física de forma regular y evitar o solucionar, en la medida de lo posible, todas las situaciones que provocan estrés.

Este es el clásico “prevenir más que curar” que escuchamos repetir desde niños, pero que no siempre recordamos poner en práctica.

En cuanto al yoga sabemos que una práctica constante y equilibrada puede ayudar a reequilibrar el sistema nervioso y endocrino, y esto sucede porque a través de la práctica podemos incrementar la actividad del sistema inmunológico, cuya finalidad es mantener el estado de reposo en lugar de alimentarlo.

Además, a través de la respiración consciente, como la que realizamos durante la respiración yóguica completa u otras técnicas de pranayama, terminamos suministrando una mayor cantidad de oxígeno a todas las células del cuerpo, y favoreciendo la eliminación de toxinas.

Emociones y sistema inmunológico

Como dijimos al principio del artículo, una de las principales causas del debilitamiento del sistema inmunológico es el estrés.

El estrés ha caído inevitablemente en la vida de muchos de nosotros, también gracias a las constantes malas noticias con las que nos bombardean en los medios de comunicación, y al cambio forzado en los hábitos y libertades que la pandemia nos ha impuesto.

En momentos como estos es fácil perder los puntos de referencia, y dejarnos abrumar por emociones como el miedo, la ira, el resentimiento, la desesperación y la angustia, que como hemos visto afectan mucho a nuestro sistema inmunológico.
Para mantener bajo control nuestros niveles de estrés "emocional", comienza por hacer que una de estas prácticas de Yoga se convierta en un hábito. Realmente es muy fácil porque el yoga  no implica ningún esfuerzo físico y también se puede realizar cómodamente acostado en la cama antes de irse a dormir.

 

Finalmente, para darte todas las herramientas para elevar tus defensas inmunológicas, me complace compartir contigo una práctica, la del Octavo Chakra y tu Escudo.

Con esta prática fortalecerás el campo electromagnético, protegerás el sistema inmune y alejarás la negatividad.

 

Conclusión

Ahora que tienes nuevas herramientas yóguicas para fortalecer tus defensas, lo único que tienes que hacer es ponerlas en práctica para mimar tu sistema inmunológico, el cual te agradecerá de verdad y te corresponderá con tanta salud y energía.

 
Sat Nam,
Balpreet K.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intro

Semanalmente encontrarás artículos relacionados con el yoga, la meditación, la alimentación y un estilo de vida saludable. Si tienes interés en algún tema en particular, te invito a que dejes un comentario en cualquier entrada del blog. Un saludo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad
Abrir WhatsApp